domingo, 9 de mayo de 2010

Vestimenta Mujer Mapuche


Los mapuches usaban y usan ropas confeccionadas con cueros y pieles pero, sobre todo, desarrollaron el trabajo del tejido de la lana con el telar, en el que tejían ponchos y mantas muy abrigados y con hermosos diseños.


- El atuendo tradicional de la mujer mapuche se compone de:

1) El chamal o quetpám o küpam: que es un gran paño cuadrangular de color negro, que envuelve el cuerpo como vestido, solo queda el hombro izquierdo descubierto Y suelen sujetarlo con un alfiler o tupu en el hombro derecho.

2) El trarihue: que es una faja que ocupan las mujeres adultas fértiles, El pichitraruwe en cambio que es lo mismo es una faja pequeña, para niñas impúberes. Esta faja se la atan a la cintura para asujetar el quetpám y también posee una función estética, pues con esta da el color en la vestimenta, rompiendo la neutralidad negra del quetpám.

3) La iculla o iquila: Esta es una manta tejida a telar y muy fino, de color negro y una franja azul, fucsia o verde en el borde. Se sujeta en los hombros, cuelga largo hasta los tobillos y sirve para abrigarse la espalda.

4) El munulonco: es un pañuelo que se usa en la cabeza.

5) Delantal de percala: Este es de un uso más reciente pero ha tenido gran acogida dentro del vestuario mapuche y ya se le puede considerar tradicional.

1 comentario:

Seguidores